Certifican Comité de Ética en Investigación en el IPN

El Comité de Ética en Investigación de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN fue certificado por la Comisión Nacional de Bioética, por cumplir satisfactoriamente con los requisitos dispuestos en la Guía Nacional para la Integración y Funcionamiento de los CEI.

El Comité de Ética en Investigación de la ESM lo presiden Eleazar Lara Padilla, María de la Luz Sevilla González funge como secretaria, y María del Carmen Castillo Henkel, Nelson Eduardo Álvarez Licona y Joel Lomelí González como vocales.

Todos son miembros colegiados e investigadores de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Medicina, con lo cual se convierte en el primer Comité de Ética en Investigación (CEI) de esta casa de estudios en obtener esta certificación.

De manera oficial y desde septiembre de 2011, el comité se registró ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en abril pasado fue certificado por la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética).

Lara Padilla y Sevilla González expusieron que ante el avance de la ciencia y la tecnología es necesario que la investigación que se desarrolle en torno a ello se haga con sustento ético, sobre todo cuando el propio ser humano es sujeto de investigación y experimentación.

En diciembre de 2011, el Congreso de la Unión aprobó la adición del Artículo 41 Bis y reformó el Artículo 98 de la Ley General de Salud. Dicha modificación obliga a las instituciones donde se brinda atención médica y se llevan a cabo actividades de investigación en seres humanos contar con un Comité de Ética en Investigación.

Indicaron que el comité tiene la responsabilidad de evaluar y dictaminar los protocolos de investigación en seres humanos y vigilar que dicha investigación la lleven a cabo investigadores expertos.

Además que los resultados sean resguardados con estricta confidencialidad y revisar que los participantes en los protocolos firmen un Consentimiento Informado Libre de Coacción.