Alcohol y tabaco, verdadero problema de drogas en México: especialista

El alcohol y el tabaco son el verdadero problema de drogas en México, pues su consumo indebido causa el mayor número de problemas de salud pública, afirmó el director del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd), Jorge Hernández Tinajero.

En su ponencia "Mitos y realidades sobre las drogas", que impartió por invitación del Programa Identidad y Fortaleza de la Universidad Iberoamericana, explicó que el abuso de la ingesta de alcohol se asocia a accidentes de tránsito, en tanto que el consumo crónico de tabaco puede generar problemas de enfisema o cáncer.

Agregó que las drogas ilegales sólo las usa ocho por ciento de los mexicanos, y la mayoría de la población bebe alcohol y fuma tabaco por la tolerancia cultural de la que gozan, incluso si son consumidos por menores de edad que comienzan a experimentar con ellos entre los 12 y 13 años, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones.

De tal suerte que "como sociedad deberíamos empezar a voltear mucho más hacia las drogas legales, sobre todo en la edad de inicio, para evitar problemas posteriores", expuso el especialista.

Respecto a si sería conveniente legalizar las drogas en México opinó que en términos de salud pública sería muy benéfico, al considerar que 90 por ciento de los usuarios de drogas ilegales en el país consume marihuana, sustancia que no genera dependencia ni violencia social y no mata, y por el contrario tiene usos medicinales.

Pero en la medida en que la marihuana se mantenga en los espacios de marginalidad e ilegalidad se estigmatizará su uso y a sus usuarios, a quienes aleja de las instituciones y de las políticas públicas que podrían ayudarlos.

Manifestó que si su mercado se regula se permitiría un acceso seguro, es decir que no se compre a traficantes, y podrían crearse programas de prevención, de información sobre riesgos y daños del uso de drogas, y si hay abuso ofrecer tratamiento.

Consideró que al observar que en Estados Unidos poco más de 50 por ciento de la población está a favor de la legalización de la marihuana, su regulación en México va a suceder "lo queramos o no", por lo que se debe empezar a pensar cuál va a ser su mejor sistema de control.

Ante la realidad del uso de diversas drogas en México, Hernández Tinajero señaló que se debe dejar de pensar que es un asunto que deben solucionar la policía o el gobierno, e informar a la gente para prevenirla sobre sus riegos antes de que las consuma.