Proponen diputados fortalecer al EvaluaDF

Diputados locales propusieron fortalecer al Consejo de Evaluación de Desarrollo Social del Distrito Federal (EvaluaDF), para que sus decisiones sean vinculatorias y se promueva la transparencia en todos los procesos en la capital.

La legisladora Dinorah Pizano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que es necesario dar al organismo descentralizado mayor autonomía con el fin de transparentar todos los procesos internos de la ciudad y generar una percepción de efectividad.

Durante la presentación del informe del director general de EvaluaDF, Arturo Cerón Vargas, la asambleísta consideró que sería valioso que el organismo generara un reporte detallado de cada una de las delegaciones con distinción entre colonias, pues los índices de desarrollo son diferentes en cada zona.

Puso como ejemplo que siempre se coloca a la delegación Benito Juárez como la de mayor índice de desarrollo humano, cuando en realidad existe una pauperización en muchas de sus colonias, que tienen un nivel de marginalidad "comparables con algunas zonas altas de Álvaro Obregón".

Insistió en que los ciudadanos deben contar con la información necesaria sobre la aplicación de los recursos públicos, pues proviene del erario "que todos y cada uno de nosotros pagamos en beneficio de los grupos más vulnerables del Distrito Federal".

Los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) coincidieron en que es necesario fortalecer al organismo, hacer cambios en su estructura, vigilar su transparencia y la rendición de cuentas.

Se debe trabajar de forma coordinada para sacar una iniciativa eficiente que impida el uso ilegal de los recursos públicos y sancione a quienes los utilizan de forma indebida, indicó.