Declaran a Tamaulipas listo para enfrentar temporada de huracanes

Con la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, Tamaulipas se declaró listo para enfrentar contingencias en la temporada de ciclones que iniciará el 1 de junio, para lo que cuenta con 651 refugios temporales.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, quien junto con el gobernador Egidio Torre Cantú presidió la sesión ordinaria del consejo, invitó a las autoridades que lo conforman a volver a analizar profundamente el Atlas de riesgo estatal.

"Que veamos dónde están las escuelas, dónde están los centros naturales de reunión de la gente, cómo están construidas las carreteras, cómo se encuentran las laderas de las carreteras para evitar que con una sola lluvia, una grieta de 60 centímetros, tuviéramos el problema de haber perdido algunas vidas", advirtió el funcionario federal.

Consideró éste como un tema de altísima responsabilidad de cada uno de los servidores públicos.

Reconoció el esfuerzo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina en este tipo de contingencias, al acudir a asistir a la población, sin embargo, subrayó que "nosotros tenemos la responsabilidad de prevenir que esos suceda. Seamos absolutamente responsables".

El director del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Felipe Alcocer Espinosa, dijo que en Tamaulipas ya existe el protocolo de alerta para condiciones meteorológicas y se aplicará cuando sea necesario.

Señaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se estima la formación de 18 ciclones tropicales durante la presente temporada en el Océano Atlántico, de los cuales, al menos cuatro alcanzarían la categoría de huracanes intensos de categoría tres, cuatro o cinco.

Destacó que el estado con mayor número de recurrencia de los ciclones tropicales es Baja California Sur, seguido por Sinaloa, después por Quintana Roo y Tamaulipas en el cuarto lugar, por lo que el consejo ya está muy concentrado en el tema.

El director estatal de Protección Civil, Pedro Benavides Bernavides, dijo que en Tamaulipas 20 de sus 43 municipios son los más vulnerables, siete de ellos costeros y con impacto directo y 13 con afectaciones indirectas.

Se refirió al municipio de Matamoros y la zona conurbada del sur (Tampico, Madero y Altamira) como los puntos que requieren principal atención en relación a la cantidad de gente que vive ahí y a la gran cantidad de riesgo de inundaciones.

"Por ello se ha hecho un directorio un catálogo de refugios temporales que son 651 divididos en 401 en la zona urbana y 250 en la zona rural, en los cuales podemos refugiar más de 132 mil personas", señaló.