Aprueba IEDF convocatorias para consultas ciudadanas

En sesión realizada este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó las convocatorias para la elección de los comités ciudadanos y de la consulta para el presupuesto participativo 2014.

El órgano electoral capitalino llamó a los actores políticos y ciudadanos a colaborar en el "blindaje" de las consultas ciudadanas a celebrarse el 1 de septiembre próximo.

Aprobó también acuerdos complementarios necesarios para la realización de estos ejercicios democráticos como la cartografía geográfica, que permite el uso adelantado de los recursos proporcionados por la Secretaría de Finanzas del gobierno local.

Ello para la organización de las consultas, además de las disposiciones normativas necesarias y el acuerdo para permitir la votación por Internet.

Durante la sesión, los representantes partidistas del PRI y del PAN, principalmente, denunciaron de forma insistente a los delegados, en particular a los de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, de pretender sacar ventaja política de las elecciones vecinales.

René Muñoz Vázquez, del PRI, y Juan Dueñas Morales, del PAN, consideraron que los delegados utilizan recursos públicos para promover candidaturas ciudadanas afines, con el objeto de utilizarlas posteriormente en las elecciones constitucionales.

Ante ello el consejero Mauricio Rodríguez Alonso pidió no deslegitimar las elecciones vecinales ni la participación ciudadana, y por el contrario difundir las facultades y atribuciones que los comités ciudadanos tienen como enlace con las autoridades.

Por su parte la consejera presidenta Diana Talavera hizo notar que cualquier irregularidad o denuncia no fundamentada afecta la confianza de los ciudadanos en este tipo de consultas, por lo que pidió "blindar" estos procesos de cualquier acto ilegal o irregular.

Más tarde, en sesión extraordinaria, se designó a la nueva consejera Mariana Calderón Arámburu como presidenta de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica, e integrante de las comisiones permanentes de Normatividad y Transparencia, y de Organización y Geografía Electoral.