Listo Arreola + Carballo para iniciar grabación de su nuevo álbum

Luego de un periplo musical lleno de satisfacciones y altibajos, el proyecto Arreola + Carballo se despide de los escenarios para meterse al estudio de grabación y poder tener listo su nueva placa antes de finalizar el año.

"Quisimos primero emprender una gira y dejar que la gente conociera nuestros nuevos temas, para posteriormente grabar el disco", dijo José María Arreola, baterista de la agrupación.

Arreola + Carballo es un proyecto creado por los hermanos Alonso y Chema Arreola (nietos del famoso escritor Juan José Arreola), quienes se unieron al poeta indígena Mardonio Carballo para encontrar la armonía entre la música moderna y el dialecto náhuatl.

"Es un trío de poder, no se trata de un tipo que está diciendo poesía y otros que están haciendo ruidos en plan abstracto por detrás, aquí se trata de canciones, de composiciones como sucede con las canciones de rock", explicó Arreola.

Los músicos mexicanos que cuentan con una larga trayectoria en el rock y la vanguardia mexicana, señalaron que su concepto busca explorar la lengua náhuatl en un contexto estético poderoso.

"La idea de este proyecto nació cuando mi hermano y yo hicimos ´Los contagios del cruento´, que tenía que ver con músicos de diferentes geografías u otras disciplinas; entonces le pedí a Mardonio un texto en náhuatl y después lo invité a interpretar esa canción en vivo" relató.

Arreola señaló que su propuesta busca traer al presente una de los dielectos más ricos y bellos de Latinoamérica acompañado de un discurso sonoro lúdico y universal.

Reveló que el nuevo álbum que esperan esté listo entre agosto y septiembre próximos, piensan incluir diez temas, las cuales ya han estado tocando por diversas plazas del continente y en las que algunas serán interpretadas con Carballo y otras más solo en compañía de su hermano Alonso.

El también escritor destacó que el disco mostrará un cúmulo de canciones, desde covers hasta canciones inéditas, en la voz de Mardonio Carballo, pero en náhuatl y en español, en un espectáculo lúdico en el que puede participar el público, a través de la poesía y la fuerza del rock.