Desarrollan proyectos estratégicos Sagarpa y productores de Sonora

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, afirmó que en el nuevo enfoque de planeación y reorientación de programas se realizan acciones para fortalecer las medidas de mitigación y prevención ante los efectos de fenómenos climáticos en el sector agroalimentario.

Al reunirse en Cajeme, Sonora, con representantes de organismos agropecuarios, acuícolas y pesqueros, sostuvo que entre las acciones desarrolladas están los esquemas de tecnificación de riego, reconversión de cultivos que requieren menor consumo de agua y la ampliación de coberturas de seguros catastróficos.

El secretario Martínez precisó que este año se aseguraron más de 12 millones de hectáreas y 6.6 millones de unidades animal, con el reto de que el año siguiente aumenten las coberturas, con especial atención a los pequeños productores de zonas vulnerables.

A su vez, productores, líderes de organizaciones y autoridades locales reconocieron que en el sur de Sonora (en los valles del Yaqui y el Mayo) se realizan acciones para un uso más eficiente del agua en el sector primario.

Ello, con la participación de los tres órdenes de gobierno, y consisten en la nivelación de suelos agrícolas, ampliación de las áreas de tecnificación de riego y la reconversión productiva para cambiar el cultivo de trigo por cártamo.

Indicaron que ante los pronósticos de baja precipitación pluvial y la disminución de 75 por cierto de los escurrimientos en la región, se realizan acciones para prever una menor afectación en el sector agropecuario, como la nivelación de suelos en 60 mil hectáreas, que representa un ahorro considerable del vital líquido.

También se realizan acuerdos con la Sagarpa para desarrollar proyectos que impulsen la tecnificación de 60 mil hectáreas de riego, aunque se alcanzarían 82 mil hectáreas, 25 por ciento de la zona cultivable, así como la definición de bases de compensación para ampliar a 60 mil hectáreas el cultivo de cártamo.

En respuesta, el secretario Martínez reconoció los trabajos que se desarrollan en la región, lo que demuestra que sí se pueden hacer las cosas, cuando se cuenta con productores decididos a trabajar, con el fin de disminuir los efectos de cambio climático y las eventualidades de sanidad y mercados.

Como parte de su segundo día de trabajo por el estado, el secretario Enrique Martínez y Martínez visitó el Campo Experimental "Norman E. Borlaug", donde constató los trabajos de investigación que se llevan a cabo para incrementar los rendimientos de trigo, en sus variedades liberadas.