Afirman que unas 2 mil mujeres laboran en el sector minero de Sonora

Unas 2 mil mujeres laboran en las 100 minas que operan en Sonora y realizan trabajo rudo, además de trabajadores administrativos y de asistencia, informó el titular de la Secretaría de Economía estatal, Moisés Gómez Reyna.

Al participar en el primer Foro Mujer en la Minería 2013, el funcionario estatal anotó que hace 30 años este tipo de oportunidades laborales para las féminas no existían en la entidad.

Manifestó que el sector minero es el tercero de mayor importancia en las actividades económicas del estado, detrás de la industria automotriz y aeroespacial.

La incursión de la mujer en las actividades económicas debe ser cada vez mayor para generar más competencia y obtener mejores resultados, refirió.

El congreso, organizado por mujeres que han sobresalido en actividades de este sector, es para intercambiar experiencias de trabajo, informar sobre los avances de la incursión de la mujer en las minas y establecer los retos a lograr para los próximos años.

Reconoció la importancia de este tipo de eventos, porque muestran la perspectiva de la responsabilidad de la mujer en la economía, en la industria y particularmente en la minería, es muy relevante en Sonora.

Abundó que a nivel nacional son 50 mil las mujeres que diariamente trabajan poniendo empeño y esfuerzo en las diferentes áreas de la extracción de minerales. A partir de 1975 se permitió la incursión de la mujer en la minería.

El sector minero genera en Sonora 100 mil empleos directos e indirectos en cien plantas mineras que producen diversos minerales metálicos y no metálicos, que en 2012 generó 900 millones de dólares en ventas.