Pronostican lluvias en Guerrero por remanentes de Bárbara

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero alertó sobre lluvias torrenciales en el estado, a consecuencia de los remanentes de la depresión tropical Bárbara, especialmente en las regiones de La Montaña y Norte.

El titular de la dependencia, Constantino González Vargas, informó que se encuentran en alerta con los 780 albergues temporales que han establecido las autoridades de municipios, especialmente aquellos con mayor población en zonas de alto riesgo, como Chilpancingo y Acapulco, el primero con 13 mil familias y el segundo con 15 mil.

Alertó que pese a que se ha disipado la depresión tropical Bárbara, continuará provocando lluvias fuertes en el estado, por ello, reiteró el llamado de extremar precauciones y adoptar el plan familiar de protección civil, que consiste en organizar a los integrantes de la familia para saber cómo actuar ante una contingencia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se estima que los remanentes de Bárbara aún generarán entre 80 y 130 litros adicionales de lluvia por metro cuadrado en zonas del sureste mexicano, con lo que las precipitaciones provocadas por el fenómeno hidrometeorológico podrían superar 600 litros por metro cuadrado.

Las lluvias persistirán en los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y México. En el caso del territorio guerrerense se prevé que las lluvias más fuertes se registren en la región de La Montaña y Norte del estado.