Cruzada contra el Hambre también impulsa justicia social: Robles

La Cruzada Nacional contra el Hambre promueve la justicia social y la dignidad entre quienes menos tienen y no se limita a llevar alimentos, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó lo anterior al supervisar las acciones que se llevan a cabo en Mártir de Cuilapan, uno de los dos municipios piloto de dicha estrategia en Guerrero.

Durante su recorrido la funcionaria verificó las acciones de mejoramiento de vivienda que lleva a cabo el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, consistentes sobre todo en las instalaciones de pisos firmes y fogones ecológicos.

Además está el reforzamiento de techos y muros en 704 viviendas donde habitan más de tres mil 500 personas.

Visitó después la estancia infantil Chispita de Colores, de reciente creación, que atiende a 60 niños, lo que además de generar empleos permite a las madres buscar trabajo o dedicarse más al que ya tienen, para luego dirigirse a una de las 13 tiendas de Diconsa que funcionan en el municipio.

Durante su visita a la lechería Liconsa de ese lugar anunció el relanzamiento del establecimiento en Apango, con lo que se duplicará el número de beneficiarios para atender a 702 personas con seis mil 850 litros de leche al mes.

En el marco de la cruzada, Liconsa llegó a siete lecherías en el municipio, que de enero a abril de este año han entregado casi 34 mil litros de leche a más de mil 500 familias.

Robles encabezó una reunión de evaluación de compromisos en el auditorio municipal, en la cual entregó de manera simbólica tarjetas a nuevos beneficiarios del Programa Oportunidades, apoyos del Programa Opciones Productivas y certificados del Programa de Coinversión Social.

A dos meses de tomar protesta a los comités comunitarios en este municipio piloto, Robles Berlanga fue informada que impulsan proyectos de Oportunidades vinculados a la artesanía de palma, la producción de limón y toronjil, así como a la cría de chivos, además de contar con un comedor comunitario.

Acompañaron a la titular de la Sedesol el subsecretario Javier Guerrero; la coordinadora general del Programa Oportunidades, Paula Angélica Hernández; la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna; y la delegada en Guerrero, Laura Catalina Ocampo.