Actualizarán China y Costa Rica su agenda bilateral: Chinchilla

Costa Rica y China se preparan para actualizar la agenda bilateral, en el marco de la visita que el mandatario chino Xi Linping iniciará el próximo domingo a este país, señaló hoy la gobernante costarricense Laura Chinchilla.

En rueda de prensa con medios internacionales, Chinchilla indicó que en el encuentro se abordará lo que calificó como el tercer momento en los temas de cooperación, tras la relación bilateral reiniciada hace seis años.

"Cada paso que hemos dado confirma la importancia de esa decisión para el país (reanudar vínculos), y actualmente tenemos dos vertientes que marcan nuestra relación con China, la cooperación y los asuntos comerciales y de inversión", dijo.

Aseveró que China ha demostrado gran receptividad hacia los temas claves para el desarrollo de Costa Rica, facilitando créditos favorables para proyectos de energía e infraestructura, como la construcción de una refinería y una carretera en la zona del Caribe.

Chinchilla, quien en agosto pasado visitó la nación asiática, aseveró que hay un conjunto de temas que van a ser abordados en el encuentro con el mandatario Xi y que tienen que ver con el tema de las energías limpias.

Por su parte, el vicecanciller costarricense Carlos Roverssi explicó que se prevé la firma de convenios en materia de construcción de infraestructura vial, de una refinería petrolera, y de las instalaciones de la futura Academia Nacional de Policía.

"Habrá otros proyectos, que (...) tienen una gran repercusión en el campo interno, sobre todo el pequeño y mediano productor", dijo Roverssi, sin proporcionar mayores detalles.

El gobernante chino llegará a Costa Rica la noche del próximo domingo y el lunes cumplirá una agenda que incluye un encuentro con Chinchilla, una visita al Congreso y otra de carácter privado a una familia campesina dedicada al cultivo del café.