Aseguran 4 mil toneladas de mineral de hierro en Manzanillo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuó otro aseguramiento precautorio de mineral de hierro, y clausuró las instalaciones donde se encontraba.

La acción se efectuó en un patio de almacenamiento y trituración propiedad de la empresa Aussie Mex, SA de CV, al lado de un camino que conduce a parcelas del ejido Jalipa, municipio de Manzanillo.

El delegado estatal de la Profepa, Ciro Hurtado Ramos, precisó que fueron aseguradas cuatro mil toneladas de mineral y se aplicó la clausura temporal del patio, "por no dar cumplimiento a los términos y condicionantes de la Licencia Ambiental Única".

Agregó que esta medida continuará, "hasta en tanto no se demuestre haber dado cumplimiento a cada uno de los términos y condicionantes de la licencia que otorga la Semarnat".

Precisó que en el lugar no se encontró maquinaria alguna, por lo que sólo se aseguró el mineral y se colocaron los sellos de clausura, para detener las actividades de trituración, cribado y separación magnética del producto.

"Entre las condiciones que no se cumplen, destaca el programa de trabajo para llevar a cabo la construcción de la estructura con malla perimetral, que cubrirá a los equipos que se utilizan en las actividades de recepción, trituración, molienda y concentración del mineral de hierro", explicó.

Asimismo, no se cumplió con la instalación de sistemas de control y conducción de las emisiones en los puntos donde se generan, como tampoco se exhibe el registro como generador de residuos peligrosos, y se desconoce si se efectúan las evaluaciones de partículas suspendidas totales en el aire ambiente.

Además, no retorna el material estéril a la mina de donde proviene el mineral ferroso; no ha instalado a sus equipos malla sombra o algún otro material para controlar las emisiones, y no exhibe bitácora de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso de control.

Adelantó que la empresa deberá presentar el programa de trabajo para la construcción de la estructura con malla perimetral que cubrirá los equipos utilizados en la recepción, trituración, molienda y concentración del mineral de hierro, y exhibir el registro como generador de residuos peligrosos tramitado ante la Semarnat.