Reportan que en Sonora existen unos 311 mil fumadores

La Secretaría de Salud estatal reportó que en Sonora existen unas 311 mil personas que fuman y unas 225 mil han dejado de consumir tabaco, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones del año pasado.

El titular de la dependencia estatal, Bernardo Campillo García, habló sobre los espacios 100% libres de tabaco en la entidad y expuso que el año pasado y lo que va del actual se han aplicado 11 multas.

Indicó que las sanciones económicas oscilan entre cinco mil y 60 mil pesos, al no cumplir con la reglamentación, y se han suspendido 35 establecimientos, principalmente hoteles, bares, restaurantes y casinos.

"La ley dice que al ser un establecimiento en el que hay menores de edad y al señalar que es paso obligado de personas no fumadoras, debe ser un espacio 100% libre del humo de tabaco", comentó.

Anunció que la Secretaría de Salud buscará que el estadio Sonora de beisbol se convierta en un espacio 100% libre de humo del tabaco, para lo que ya se han puesto en contacto con la Liga Mexicana del Pacífico.

Explicó que la ley estipula que este establecimiento está obligado a convertirse en un espacio sin cigarros, por lo que se espera que se incluya en las instalaciones los señalamientos que indiquen que no se puede fumar.

Comentó que al igual que ese inmueble deportivo, la dependencia estatal se ha acercado a otros establecimientos para instruirlos sobre las disposiciones de la ley como son universidades, instituciones de salud y comercios, entre otros.