Permitirán bajos niveles de presas enfrentar huracanes en Tamaulipas

El bajo nivel que registran actualmente las presas del estado permitirá enfrentar cualquier contingencia climatológica durante la temporada de huracanes que oficialmente iniciará este 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

El jefe del distrito de riego 026 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Armando Silva Escobedo, refirió que ante el comienzo de la temporada de huracanes, coordinan acciones con el comité municipal de Protección Civil, para estar preparados para intervenir en caso necesario.

Dijo que actualmente las presas internacionales Falcón y La Amistad se encuentran con un almacenamiento de 15% y 20% de su capacidad, cifras que garantizan seguridad a la población del norte de Tamaulipas, al no existir riesgo de inundaciones.

Recordó que desde hace tres años se vive un estado de sequía prolongada, las presas se encuentran en niveles muy bajos, 20% de su capacidad, lo que permite amortiguar cualquier venida de agua.

Mencionó que la Conagua realiza en esta frontera trabajos de limpieza en al menos 25 kilómetros de drenes y canales, para que puedan fluir fácilmente y evitar taponamientos que obstruyan el agua, en caso de registrarse algún fenómeno climático.

Indicó que además la función de la comisión es la de alertamiento temprano sobre los fenómenos climatológicos, y para ello coordina acciones con más de 40 dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Reiteró que el periodo prolongado de sequía que enfrenta esta entidad permitirá manejar grandes volúmenes de agua, a diferencia de hace tres años cuando azoto en esta región el huracán Alex, que propicio la inundación en diferentes regiones en Tamaulipas.

"Ahora las condiciones son diferentes, pues las presas tienen suficiente capacidad para absorber los escurrimientos que pudieran causar futuros fenómenos meteorológicos", acotó.