Piden crear Plan Nacional de Reorganización Ejidal y Comunal

La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) pidió al procurador agrario Cruz López Aguilar crear un Plan Nacional de Reorganización Ejidal y Comunal, para incorporar nuevamente a ese sector a las actividades productivas y "frenar las acciones que lo llevan a la privatización de la tierra".

En entrevista la presidenta de la UFIC, Rocío Miranda Pérez, sostuvo que la Procuraduría Agraria (PA) está obligada a cumplir con su papel de ombudsman de los campesinos y proceder a frenar las actividades que llevan "a proponer a los ejidos los procesos de privatización de la tierra".

Por ello, pidió una mayor coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Registro Agrario Nacional y la PA para recuperar el papel del campo y proteger de "la iniciativa privada voraz" a los campesinos y ejidatarios.

En México más de mil 600 ejidos son ya terrenos para el desarrollo de vivienda que no beneficia a los ejidatarios, por lo que "asumir el dominio pleno no garantiza prosperidad y producción en los ejidos", aseveró.

Sin embargo, "ahí se concentra la mayor parte de la pobreza, en tanto que la riqueza se ubica en sólo 23 ciudades del país", por lo que la PA debe frenar los procesos de reversión de las tierras de uso común, con lo que se incorporarán a un "supuesto" desarrollo urbano, indicó.

A su vez, el secretario de Organización de la UFIC, Alejandro López Bravo, aseguró que existe un gran rezago en muchos ejidos que al certificar parte de sus tierras "quedaron considerados con conflictos agrarios".