Con el propósito de recabar datos sobre el ambiente de San Luis Potosí, inició el Sistema Interactivo de Información en la materia, con el que se podrá conocer en tiempo real la calidad del aire.

El titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental estatal, Manuel Barrera Guillén, indicó que con este sistema se podrá conocer en tiempo real la calidad del aire de la ciudad capital y de su zona conurbada, así como el tipo de clima, flora y fauna de cada una de las cuatro regiones de la entidad.

Detalló que el sistema inició con recursos que fueron gestionados ante la federación por 485 mil pesos, en el presupuesto de 2012, pues se pudo equipar la sala de lectura del Centro de Información y Documentación Ecológica de la dependencia con seis computadoras touch, tres pantallas led y el mobiliario adecuado para dar acceso a más usuarios, entre ellos estudiantes, académicos e investigadores.

"El sistema tiene el propósito de brindar información para contribuir al diseño, evaluación e implementación de políticas, planes, programas e instrumentos de gestión ambiental", refirió.

Asimismo, "constituirse en un instrumento que ayude a la toma de decisiones de las propias autoridades del sector, además de a fomentar la conciencia y participación ciudadana", declaró.

Agregó que el objetivo del sistema es la integración de la información ambiental del estado que ha sido validada a través de esta secretaría y de las distintas entidades académicas según cada especialidad.

Al evento asistieron el representante de la UNESCO en Sustentabilidad, Jordi Morató Farreras, y el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Jorge Alberto Pérez González.

Además, los diputados locales Juan Pablo Escobar y Martín Álvarez; la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Yvett Salazar, y el director general de Ecología del ayuntamiento de la capital, Alberto Echavarría Delgado.