El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los procuradores de justicia de todo el país a acelerar el paso para lograr la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, pues "no podemos detener el paso".

Al clausurar la 29 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, anunció que las autoridades federales brindaran todo el apoyo a los estados, con miras a alcanzar ese objetivo en el plazo establecido.

Recordó que la unificación de la legislación procesal penal y la expedición de una ley general penal es compromiso del presidente Enrique PeÑa Nieto, del Pacto por México y un propósito subrayado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

Acelerar esta tarea permitirá contar con un modelo acusatorio que tenga la fuerza suficiente para comprometer a todos: autoridades, académicos y sociedad civil, a concretar en el menor tiempo posible la efectiva implementación de este nuevo sistema de justicia penal, sostuvo.

"No podemos detener el paso, al contario tenemos que apurar la marcha ya que todos lo sabemos: contamos con menos de tres años para ello y nadie, por lo menos en el Gobierno Federal, está pensando en que este tiempo pueda lograr un espacio más complementario para la adecuación", dijo.

Esto es, indicó, "queremos cumplirlo en lo que los legisladores lo comprometieron y quedan sólo tres años, para ello tenemos que apurar el compromiso de trabajar de manera más coordinada entre todos".

Osorio Chong resaltó que en la política de estado por la seguridad y la justicia de esta administración el papel de colaboración de todas las dependencias gubernamentales es fundamental para incrementar la eficacia de las fuerzas federales.

De tal suerte que la corresponsabilildad y no la competencia es el signo del trabajo con los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal para consolidar una política de seguridad pública y procuración de justicia que articule las capacidades de la Federación, de los estados y de los municipios.

"Con confianza, corresponsabilidad y suma de esfuerzos estamos obteniendo resultados positivos en los principales indicadores que evalúan el esfuerzo de todos", planteó.

Indicó que lo anterior ha permitido avanzar en la prevención y disminución de la violencia, la coordinación, la evaluación, el seguimiento regional y en el mejoramiento del despliegue territorial, reconociendo las condiciones y necesidades de las distintas zonas del país.

Subrayó que desde la Segob se desplegará una labor de apoyo; desde la Setec "estaremos en coadyuvancia, en apoyo y con un respaldo para que se pueda lograr un objetivo".

Osorio Chong resaltó que es a partir de la coordinación entre autoridades y no del desencuentro entre estas que se pueden alcanzar los objetivos, que es de dotar de mayor seguridad a la población y un país de leyes con justicia para todos los mexicanos.

Agregó que procurar justicia es una de las tareas más elevadas de la función pública, porque se ocupa de la gente y de resolver sus conflictos, de garantizar que la ley se aplique en todo momento, se castigue al culpable y se proteja al inocente combatiendo con ello la impunidad.

En este marco, recordó a los procuradores que el Ministerio Público debe apuntalar la construcción de la paz bajo el horizonte del cumplimiento de la ley con eficacia.