Representantes de los órganos electorales estatales aseguraron que actúan de manera autónoma frente a los gobiernos de las entidades y rechazaron ser onerosos como han sido criticados por algunos actores políticos.

Convocados por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera, 21 presidentes de organismos electorales de los estados se reunieron en esta ciudad para discutir y evaluar el punto 90 del Pacto por México, que prevé la creación del INE y la desaparición de los órganos electorales locales.

En conferencia de prensa el presidente en turno de la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, Fernando Antonio Herrera reconoció que desconocen los detalles para crear un Instituto Nacional Electoral, por lo que omitió emitir un posicionamiento y anunció que debatirán el tema.

Sin embargo, el también consejero presidente del órgano electoral de Chihuahua, dijo que decidieron refrendar públicamente su autonomía ante los gobiernos locales y contestar las críticas generadas a partir las declaraciones de quienes promueven la iniciativa para desaparecer a los organismos electorales locales.

Además consideraron que bajo cualquier parámetro que se mida, los órganos electorales de las entidades son tan eficientes y eficaces como el Instituto Federal Electoral (IFE), y lamentó que la organización electoral en México está todavía fundada en la desconfianza.