Tras enfrentamiento detienen a presunto delincuente en Amanalco

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con personal de la Policía Municipal de Amanalco, detuvieron a Claudio López García por su presunta responsabilidad en delitos federales.

La dependencia precisó que al presunto delincuente, de 54 años, le fueron asegurados cuatro fusiles de asalto, más de 290 cartuchos útiles y 15 cargadores para armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Señaló que el enfrentamiento y detención se derivó de un operativo implementado desde la noche del 29 de mayo al detectar que una célula delictiva con orígenes en el Estado de Michoacán, realizaron el robo de tres vehículos de lujo en carreteras de la región.

La SSC indicó que las corporaciones policiales recuperaron un Volkswagen Jetta con placas PPK 9767, un Ford Mustang con matrícula MLG 6121 y un Nissan Altima con placas MKY 8963, los cuales fueron robados con violencia la noche del 29 de mayo en la carretera Toluca -Valle de Bravo en la desviación de Turcio, en el municipio de Amanalco.

Los delincuentes al notar la presencia policial abandonaron los vehículos y dispararon en reiteradas ocasiones contra el filtro de seguridad que se instaló en la zona, donde falleció uno de los agresores a quién se le encontró una arma de fuego calibre .9 mm con la que disparaba contra los uniformados.

En seguimiento a estas acciones se aplicaron diversos filtros de seguridad por toda la región donde se detectó una camioneta BMW X5 con matrícula LPT 7487, misma que era tripulada por López García.

Al revisar el vehículo se localizaron tres fusiles de asalto calibre 7.64 mm, AK 47 "Cuerno de Chivo", un fúsil tipo AR-15 calibre .223 mm, 15 cargadores útiles para las armas de fuego, catalogadas como de uso exclusivo del Ejército, así como más de 290 cartuchos útiles de distintos calibres.

Además se encontraron artículos tácticos y documentación diversa con cuentas y números telefónicos que relacionan a los presuntos responsables con delitos de extorsión y contra la salud.

La persona detenida, los vehículos recuperados, armas y cartuchos asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente la cual determinara su situación jurídica.