El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mañana sábado inicia formalmente la temporada de ciclones tropicales 2013 en el Océano Atlántico; que según estimaciones, será más activa que el promedio histórico.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que para la temporada 2013 se prevé en el Atlántico, la formación de aproximadamente 18 ciclones tropicales con la intensidad suficiente para asignarles un nombre.

De los cuales, explicó, nueve serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (de categoría 3, 4 o 5).

En el periodo 1949-2012 se ha registrado una media anual de 11 ciclones con nombre en el Atlántico, según estudios del SMN. El año en que más ciclones se formaron fue 2005, con 27, mientras que el mínimo fue de cuatro ciclones, en 1983.

El SMN recordó que desde el pasado 15 de mayo inició la temporada de ciclones en el Océano Pacífico, para la cual se pronostican 14 fenómenos, de los cuales seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro intensos.

Hasta el momento se han presentado dos: la tormenta tropical Alvin y el huracán Bárbara. Ambas temporadas concluyen formalmente el 30 de noviembre.

Los nombres que en 2013 se asignarán a los ciclones del Atlántico son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Finalmente, el SMN exhortó a la población en general a consultar los Avisos de Ciclón Tropical y los pronósticos de Tiempo Significativo y de muy corto plazo en su página de internet: http://smn.conagua.gob.mx.