Colombia subió cuatro posiciones en el Informe Anual de Competitividad (IMD), al pasar del puesto 52 al 48, gracias a la política comercial de este país andino, informó hoy el ministro colombiano de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados.

El informe elaborado por la Escuela de Negocios Suiza IMD destacó como "elementos relevantes la mejora en variables como eficiencia del Gobierno, eficiencia de las empresas, así como en la de infraestructura".

"Este gran salto del país en competitividad se dio en medio de un entorno difícil de la economía mundial," sostuvo Díaz-Granado al recordar que Colombia es la sexta economía de las Américas y, gracias a este avance en el ranking, el país subió una posición respecto al 2012.

Recordó que Colombia superó a Brasil, ocupando la cuarta posición en América Latina. El primer lugar fue para Chile, seguido de México y Perú, economías que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el informe, que mide diversos indicadores económicos, comerciales y políticas públicas, se señaló que en "la variable eficiencia del Gobierno, el país registró ascenso en el ranking, al pasar de la posición 50 a la 42.

El buen desempeño se sustenta en las acciones emprendidas por el Ejecutivo para avanzar en el tema fiscal y en el entorno institucional.

"Es de resaltar que en este factor juegan un papel determinante las variables de percepción, las cuales presentaron incrementos importantes", consideró el ministro de Comercio Exterior.

En eficiencia del gobierno, el análisis da cuenta de que en política fiscal Colombia "mejoró en la tasa de recaudo de las corporaciones y los impuestos a las personas naturales después de deducciones".

De igual modo, el informe de la Escuela de Negocios de Suiza hace énfasis en la evolución que se dio en estructura institucional, que se debió principalmente a la percepción favorable de las políticas del Banco de la República (Emisor).