Retira Leones de Yucatán de su roster el número 34 que usó Valenzuela

La directiva del club Leones de Yucatán rindió hoy un emotivo y merecido homenaje al ex lanzador sonorense Fernando "Toro" Valenzuela, al retirar de su roster el número 34 que utilizó en su paso por el beisbol de Grandes Ligas.

En el Parque Kukulcán de esta ciudad, la directiva "melenuda" colocó el cartel conmemorativo, con el número 34 del "Toro" Valenzuela en el fondo del jardín central.

De esta forma el 34 de Valenzuela se unió con los dorsales retirados de Carlos Paz, Ricardo Conde, Ray Torres, Juan José Pacho, Leonel Aldama, Mercedes Esquer, Héctor Espino y Fernando Villaescusa.

En este homenaje, Fernando "Toro" Valenzuela estuvo acompañado por su esposa Linda Burgos y por su hijo que lleva el mismo nombre y quien es jugador activo del club Leones de Yucatán, en esta campaña 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

El gerente deportivo de Leones, Juan José Pacho, le entregó a Fernando Valenzuela un jersey con su número, mientras Alfredo "Zurdo" Ortiz le regaló un guante de oro como reconocimiento a su gran trayectoria en el beisbol de las Ligas Mayores en Estados Unidos.

Valenzuela es el lanzador mexicano que más victorias tiene en Grandes Ligas, con 173 victorias por 153 derrotas, en 17 temporadas que jugó que van de la campaña de 1980 a la de 1997.

Originario del ejido de Etchohuaquila, Sonora, Fernando Valenzuela nació el 1 de noviembre de 1960 y a los 16 años de edad fue descubierto por el cubano Carlos Paz González en la Liga del Bajío, quien lo recomendó a Camilo Varona, buscador del equipo Dodgers de Los Ángeles.

En la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Valenzuela debutó a los 17 años de edad, con Mayos de Navojoa, y ahí fue seleccionado por el cubano Mike Brito, quien lo llevó a Dodgers de Los Angeles.

En 1979, Valenzuela llegó al club Leones de Yucatán, prestado por los desaparecidos Ángeles de Puebla y desde entonces causó sensación por sus excelentes facultades.

Ese año, "Toro" Valenzuela abrió 26 juegos, 12 de ellos completos, con dos blanqueadas para terminar con una marca de 10-12, y con un promedió de 2.49 de carreras limpias. Recetó 141 ponches en 181 entradas y al final de esa campaña fue elegido como "Novato del Año" de la LMB.

Ya con Dodgers de Los Ángeles, Valenzuela tuvo destacados momentos que ahora forman parte de la rica historia del beisbol mexicano en Grandes Ligas. Con el cuadro californiano, el popular "Toro" ganó los premios "Cy Young" y "Novato del Año".