Luego de que el parque de conservación de vida silvestre Africam Safari pusiera en marcha la Segunda Campaña de Reciclaje de Aceite Vegetal Usado, el pasado 1 de mayo, la respuesta de la población ha sido positiva, por lo que permanecerá todo junio.

Patricia Madrid, coordinadora de Atención a Medios, recordó que la campaña consiste en entregar un litro de aceite vegetal usado, contenido en un envase de vidrio o plástico y en la entrada al parque se le intercambiará por un boleto al dos por uno.

Explicó que una vez recolectado el aceite en ese zoológico, se enviará a procesar y a refinar para la elaboración del biodiesel, con lo que se logra que el aceite usado en la cocina tenga un valor secundario para su uso.

Comentó que de lo contrario, el aceite usado se arroja a la basura y con ello se contribuye a la contaminación, ya que un litro de aceite usado puede contaminar más de un millón de litros de agua.

El biodiesel es un combustible biodegradable libre de azufre y aromático, no es venenoso, ni tóxico, ni contaminante; ya que se obtiene a partir de materias primas renovables, aceites vegetales vírgenes como: palmas, cocotero, maní, girasol, soya, maíz, cáñamo o aceites vegetales usados.

Abundó que el biodiesel es un complemento o sustituto perfecto del diesel, y puede utilizarse en automóviles, flota de autobuses, barcos y maquinaria en general.

Destacó que los beneficios de ese tipo de combustible son muchos, pues disminuye de manera significativa las emisiones de gases invernaderos, dependiendo del vehículo, puede significar un ahorro entre 25% y 80% de las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera.

Se tiene un mayor rendimiento en los motores, se mejora la calidad del aire al mitigar emisiones de toxinas y gases contaminantes y evita graves problemas de salud, entre otros beneficios.

Patricia Madrid reiteró la invitación a la población y visitantes, para que contribuyan en esta campaña a favor del cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo, obtengan pases para recorrer el parque y disfrutar de los animales en su hábitat natural.