El Programa de Teatro para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará las obras "Mi amigo Max" e "Historias mínimas de niños máximos", en el Teatro Orientación y en la Sala "Xavier Villaurrutia", respectivamente.

La puesta en escena "Mi amigo Max", de la dramaturga Berta Hiriart, estará bajo la dirección de José Caballero, mientras que "Historias mínimas de niños máximos", de Antonio Zúñiga, es presentada por Gabriela Pérez Negrete.

En conferencia de prensa realizada este viernes, Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro del INBA, anunció que ambas obras estará en temporada del 8 de junio al 25 de agosto (sábados y domingos), y serán dos nuevas propuestas que van de la mano en el Centro Cultural del Bosque (CCB).

"Es un año en particular tremendamente bueno para el teatro infantil y juvenil, por el nivel de asistencia que estamos teniendo; en este año tenemos una asistencia de más del 80 por ciento, que es muy difícil de lograr y creo que el arte escénico para estos públicos lo está demostrando sábado tras sábado y domingo tras domingo", apuntó.

Explicó que no solamente el público lo solicita y asiste, sino que valora particularmente la calidad de las propuestas y las temáticas elegidas por los creadores y las compañías.

De esta manera, se anunció la puesta en escena "Mi amigo Max", que aborda la vida de una niña en aprietos, quien tiene que verse forzada a confiar en un desconocido, un viejo indigente, el cual, lejos de procurar un daño, está dispuesto a ayudarla; el resultado de este encuentro cambia la concepción de la protagonista de aquellas personas que le resultan ajenas.

La obra es resultado de varias inquietudes, aunque en principio, el montaje responde a la pregunta sobre cuál es la mejor manera de iniciar un nuevo grupo teatral como Compañía a vuelo de pájaro, teatro itinerante.

Al respecto, el director José Caballero mencionó que la agrupación pretende participar en la formación de los espectadores del futuro, contrarrestando los criterios imperantes de lo que debe ser el contenido del teatro dirigido a los niños, poniendo por delante los valores que lleven a una mejor y más sólida convivencia humana.

En la historia se muestra que en un simple accidente callejero hace surgir el maravilloso fenómeno de la amistad entre dos seres que parecen situados en las antípodas de la existencia: una niña estudiante y un anciano vagabundo.

En tanto, "Historias mínimas de niños máximos" está conformada por cuatro pequeñas obras de apenas cinco o siete minutos; son cuentos acerca de niños de clase media de la Ciudad de México, dirigido particularmente a pequeños de cuatro años en adelante.

Este es el primer trabajo de Gabriela Pérez, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, como directora de teatro para niños.

Desde 2001 forma parte del cuerpo docente de la ENAT en el área Corporal. Actriz y bailarina y maestra ha trabajado en más de 20 producciones teatrales al lado de directores como Bruno Bert, Martín Acosta, Carlos Corona y Mauricio García Lozano, entre otros.