El IFAI instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una nueva búsqueda para que dé a conocer los documentos que aportó como pruebas de cumplimiento a las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le giró de diciembre de 2006 a noviembre de 2012.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) recordó que a través del sistema Infomex un particular solicitó conocer cuántas recomendaciones recibió la Segob en el período del 1 de diciembre de 2006 al 31 de noviembre de 2012, y cuántas de ellas tenían relación con el combate al crimen organizado.

Asimismo, cuántas y cuáles recomendaciones han sido aceptadas por la Segob, cuántas cumplidas y cuáles son las pruebas del cumplimiento que han sido aportadas.

En respuesta, la dependencia federal informó que en ese lapso la CNDH le dirigió cinco recomendaciones, citó las fechas, dijo que todas fueron aceptadas, ninguna está relacionada con el crimen organizado y pueden ser consultadas en la página de Internet de la CNDH; en tanto que el estado de cumplimiento sólo lo determina el ombudsman.

El particular presentó un recurso de revisión, y en el análisis del caso la comisionada Jacqueline Peschard consideró que la Segob no entregó la información completa pues no se mencionaron cuáles recomendaciones fueron cumplidas, y para dos de ellas no se informó de los documentos aportados para su cumplimiento.

Por tanto, el IFAI ordenó una nueva búsqueda para que la Segob entregue la documentación completa o los vínculos para que el particular obtenga los datos requeridos.