La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, subrayó la importancia de promover una cultura de donación y de transplantes de órganos, en favor de los miles de mexicanos que esperan un tratamiento alternativo para mantenerse con vida.

Durante la ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a 23 donadores voluntarios de órganos, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) refrendó su compromiso con las prácticas de ese tipo.

Subrayó que desde el año pasado se otorgan reconocimientos en diferentes instituciones que trabajan en alianza para impulsar la cultura de la donación y el apoyo a los transplantes.

Representantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" y del Instituto Carlos Slim de la Salud dieron los reconocimientos a donadores voluntarios que en vida o después de ella han contribuido a que alguien más recupere su salud, así como a los hospitales con labor destacada en el ámbito.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" ocupó el primer lugar como la institución con más número de trasplantes hepáticos durante 2012.

En tanto el Instituto Carlos Slim de la Salud ha apoyado desde 2001 a la fecha con más de siete mil 500 transplantes.

Sin embargo más de 129 mil personas en México que padecen enfermedad renal terminal no han podido acceder a un tratamiento alternativo para mantenerse con vida y unas 80 mil reciben diálisis en espera de tratamiento definitivo.