La escritora Silvia Molina fue nombrada presidenta del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, por su reconocida trayectoria literaria, su destacada labor como parte de la agrupación y su gestión pública en la promoción de la cultura.

El nombramiento fue protocolizado en reunión extraordinaria del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, durante la segunda quincena de mayo, informaron mediante un comunicado los promotores de la escritora.

Participaron de esta decisión los miembros eméritos Elisa Vargaslugo y Luis Ortiz Macedo, así como de los titulares Salvador Aceves García, Eduardo Matos Moctezuma, Sergio García Ramírez, Carlos Prieto y Aurelio de los Reyes.

También Álvaro Matute, Germán Viveros, Mauricio Beuchot, Omar Guerrero, Daniel Resendiz, Arnaldo Coen, Noráh Barba Behrens, Silvia Torres, Herminia Pasantes, Jaime Morera y Felipe Leal.

La nueva presidenta

Refrendar los objetivos de difusión cultural y educativa al servicio de México, que lleva a cabo el seminario, entre los que destacan el estímulo de la producción científica, filosófica y artística en el país, la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones y mantener activo el intercambio cultural en todas la entidades del país y el extranjero, será la misión de la escritora.

Molina buscará fortalecer la dinámica intercultural y ampliar las corresponsalías, ubicadas en 28 estados, así como en Venecia, Guatemala, España, Estados Unidos, El Salvador y Santo Domingo, además de impulsar la creación de nuevas sedes en México.

El Seminario de Cultura Mexicana fue creado en 1942 por acuerdo presidencial y está adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Han pertenecido a la organización mexicanos distinguidos en el campo de las ciencias, las letras, las artes visuales y las humanidades.

De sus fundadores destacan Frida Kahlo, Mariano Azuela, Angel Zárraga, Fanny Anitúa, Luis Ortiz Monasterio, Enrique González Martínez, Julián Carrillo y Manuel M. Ponce, por mencionar algunos.

Silvia Molina cuenta con una vasta producción literaria que abarca novela, cuento, ensayo, crítica literaria, teatro, crónica y literatura infantil, ha sido galardonada con la Medalla "Justo Sierra Méndez, Maestro de América" 2013; el Premio Xavier Villaurrutia (1977), el Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada (1992).

Igualmente el "Sor Juana Inés de la Cruz" de la FIL de Guadalajara (1998), el Premio "Leer es Vivir" de la Editorial Everest en España (1999), y el "Antonio García Cubas", otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estudió antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó estudios de posgrado en literatura prehispánica y perteneció al seminario de traducción de documentos en náhuatl, dirigido por Víctor Castillo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.