Con el objetivo de hacer frente a una temporada de intensa actividad ciclónica para el Océano Atlántico, se instaló hoy el Comité Estatal para la Atención y Prevención de Eventos Hidrometeorológicos.

En este marco, el gerente de la Cuenca y Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, destacó que las condiciones de neutralidad del llamado fenómeno de El Niño, así como las altas temperaturas, en las aguas del Mar Caribe y Golfo de México generan perspectivas de una intensa actividad ciclónica para la región y el posible impacto de cuatro huracanes con categoría mayor a tres en la escala Saffir Simpson.

Durante el encuentro protocolario, destacó que en promedio de 1960 a 2012 se han reportado 592 sistemas ciclónicos, 62 de estos han impactado la Península de Yucatán.

Sin embargo entre 2010 y 2012 se ha tenido una intensa actividad ciclónica superando los promedios anuales que se tenían para esta temporada de junio a noviembre que es de once fenómenos ciclónicos.

Expuso que de acuerdo a los datos estadísticos septiembre sería el mes de mayor actividad de ciclones tropicales, al tiempo que recordó que solo la zona centro, norte y oriente de la entidad las que con mayor frecuencia sufren de problemas ciclónicos en específico los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Dzilam, Telchac, Ixil, Dzinzantún, Río Lagartos y Tizimín, entre otros.

Pinzón Álvarez recordó que 2013 sea un año de intensa actividad ciclónica, incluso por encima del promedio anual que es de once ciclones tropicales ya que se esperan 18 en total, de los cuales al menos cuatro serían intensos y por arriba de la categoría tres.

Las condiciones, dijo, están dadas ya que tenemos temperaturas de 26 grados en el promedio en aguas del Atlántico, en específico entre 27 a 28 grados en el Mar Caribe y entre 26 y 28 grados Celsius en el Golfo de México, esto es que se tienen temperaturas propicias para la aparición de huracán.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, aseguró que ya existe una cultura de la prevención para la atención de contingencias ciclónicas, no solo a nivel de autoridades y del sector privado, sino también entre la propia sociedad civil.

Adelantó que se reforzarán las tareas de toma de consciencia para que se eviten daños a la población en caso del impacto de un huracán.

Mencionó que en la actualidad existen listos mil 127 refugios temporales administrados por los municipios, así como 33 refugios temporales del estado, sin embargo se prevé que en breve este número se incremente a 50 principalmente en la costa oriente sur de la entidad.

Resaltó que Yucatán será el único estado que ha formado acuerdos con empresas telefónicas y telefonía móvil, a fin de que un fenómeno hidrometeorológico se emitan mensajes de alerta a la población.

Así como a través de redes sociales y mediante la red de "Bienestar Digital" en la que están conectados miles de alumnos de educación básica y media superior de la entidad.

Por último, el coordinador de estado y municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Leonardo González Neri, destacó que existe a nivel nacional un compromiso a favor de la Protección Civil, como lo demuestra el hecho de que luego de 27 años de mantenerse acéfala, en fecha reciente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instaló el Consejo Nacional de Protección Civil.

Afirmó que de esta manera se atiende principalmente a los sectores de mayor pobreza que al mismo tiempo son vulnerables ante este tipo de fenómeno, ofreciéndoles seguridad tanto a su vida como a sus bienes.