La deuda pública peruana ascendió al primer trimestre del año a 37 mil 390 millones de dólares, de los cuales el 53 por ciento es externa y el resto interna, informó hoy el Ministro de Economía y Finanzas (MEF).

Un informe sobre la "Deuda Pública" del MEF, mostró que por sector institucional, el gobierno nacional debe 35 mil 898 millones 500 mil dólares (95.2 por ciento) y los gobiernos locales 0.4 y empresas publicas 4.4 por ciento.

Las fuentes de financiamiento fueron: 72.3 por ciento bonistas (poseedores de bonos); 18.9 organismos internacionales; 5.9 club de París; 2.9 por ciento banca y otras fuentes financieras.

Perú ocupa el tercer lugar entre los países fuera de la Unión Europea que tiene menor deuda pública sobre el Producto Bruto Interno (PBI), con 20 puntos porcentuales, mientras que el primer lugar lo ocupa Chile con 11 por ciento, seguido de Ecuador con 19 por ciento, indicó.

El MEF sostuvo que el endeudamiento público interno y externo se ha realizado con eficiencia y prudencia y se basa en una estrategia de largo plazo que tiene como objetivo fundamental cubrir parte de los requerimientos de financiamiento del Sector Público.

Ello se ha efectuado a los más bajos costos posibles, sujetos a un grado de riesgo prudente y en concordancia con la capacidad de pago del país.

El endeudamiento debe contribuir a la estabilidad macroeconómica y a la sostenibilidad de la política fiscal, mediante el establecimiento de reglas y límites a la concertación de operaciones de endeudamiento del sector público, añadió.

El MEF aclaró que el gobierno nacional no reconocerá deudas contraídas por los gobiernos regionales y locales, salvo las debidamente avaladas.

El endeudamiento público permite obtener financiamiento externo e interno, de acuerdo con la capacidad de pago del gobierno nacional, los gobiernos regionales, los gobiernos locales o de la entidad obligada, recalcó.