México avanza cinco lugares en competitividad mundial

México se ubica en el lugar número 32 del ranking general 2013 del Anuario Mundial de Competitividad, cinco posiciones por arriba del sitio ocupado en 2012, informó la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con la dependencia, se observan dos mejoras particulares de México en los factores evaluados en el Anuario realizado desde 1989 por el Institute for Management Development (IMD).

Resalta el avance de nueve posiciones en el factor de Eficiencia de los Negocios (del lugar 42 al 33) y de seis escaños en el factor Eficiencia en el Gobierno (lugar 35 al 29).

Menciona que la mejor posición de México se sigue observando en el factor de Desempeño Económico (lugar 14), sin cambio respecto al peldaño ocupado en el último año.

La SE asegura que la mejora lograda por México reafirma una tendencia ascendente en los principales índices de competitividad a nivel mundial, entre otros, el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, en cuya última edición el país pasó del sitio 58 al 53 entre 144 naciones.

También, añade, está el reporte Doing Business del Banco Mundial, con una mejora de cinco posiciones, al subir del sitio 53 al 48 entre 185 países.

El Anuario del IMD -que compara la competitividad de economías seleccionadas por su impacto en la economía global- evalúa 60 economías a través del Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia de los Negocios y Desarrollo de Infraestructura.

Menciona que aunque Chile se ubica en la posición 30, México es el único de Latinoamérica que el IMD identifica entre los "ganadores" en el periodo 1997-2013, es decir, que han remontado cinco o más escalones en la lista general en ese lapso.

La SE indica que México está en una mejor posición que países como Indonesia (39), Rusia (42), Perú (43) y Colombia (48), aun cuando todos éstos también ascendieron en el ranking general.

Otras economías emergentes sobre las que México incrementó su delantera y que mostraron un comportamiento descendente son India (40), Brasil (51) y Sudáfrica (53), agrega la dependencia.