Aprueba IEDF procedimiento para fiscalizar a partidos políticos

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el procedimiento para la presentación, reporte y revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos para 2014.

El instituto señaló que con este procedimiento acata el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual se instruyó a los organismos públicos locales realizar la fiscalización de los partidos políticos del 1 de enero al 31 de diciembre, para fortalecer los principios de certeza y seguridad jurídica.

Señaló que originalmente la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su Artículo 18 transitorio, estableció que los organismos públicos locales deberían dictaminar y resolver lo relativo a la revisión de informes de gastos al periodo comprendido entre el 1 de enero y 23 de mayo.

Por esa razón, indicó, el máximo órgano de dirección del IEDF aprobó el 8 de julio pasado el calendario de actividades de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización relativas a la "fiscalización de los informes parciales de los partidos políticos de conformidad con dicho transitorio".

Sin embargo, el 5 de agosto el INE notificó al IEDF la modificación del plazo a fin de que todos los gastos e ingresos de los partidos políticos en las entidades federativas correspondientes a 2014 sean fiscalizados por los organismos públicos locales.

Lo anterior en cumplimiento a los principios de anualidad e integralidad necesarios para vigilar el adecuado origen, monto y destino de los recursos utilizados por los institutos políticos y de conformidad a las normas vigentes hasta el 23 de mayo de 2014.

De aplicarse literalmente el plazo establecido por el Artículo 18 Transitorio, que en los hechos implicaba que una autoridad fiscalizara del 1 al 23 de mayo y otra del 24 de mayo al 31 de diciembre, se conllevaría la posibilidad de incumplir el principio de certeza en la fiscalización.

Explicó que ahora, con el procedimiento y plazos adoptados, los partidos políticos contarán con ésta en la revisión de sus ingresos y gastos.

La modificación del plazo la realizó el INE en ejercicio de sus facultades, con la intención de ejecutar una serie de acciones encaminadas a adecuar y armonizar las reglas para el correcto funcionamiento del sistema electoral en su conjunto.

Por ello, el calendario de las actividades de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización relativas a la de los informes parciales de 2014 de los partidos políticos, de conformidad con el artículo transitorio 18 de la ley, quedó sin efecto.

El IEDF aprobó que la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, en los plazos establecidos en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local y el Reglamento del IEDF para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, realice la fiscalización de recursos de manera integral y anualizada.

Además que elabore el dictamen consolidado y la resolución atinente, con sustento en las disposiciones jurídicas y administrativas vigentes al inicio de 2014.

Para fortalecer el principio de seguridad jurídica de los partidos, una vez que el IEDF recibió la notificación del acuerdo por el cual se determinaron las normas de transición en materia de fiscalización, es que se da atención de forma inmediata al mismo, para la operatividad de las reglas establecidas en esta entidad.

El IEDF señaló que por unanimidad los consejeros electorales aprobaron el procedimiento respectivo.