Ifetel resuelve trámites de servicios de telecomunicaciones

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó, en sesión extraordinaria, 80 asuntos relativos a refrendos de estaciones de radio y televisión, expedición de distintos títulos de concesión y otorgamiento de prórrogas de concesiones de redes públicas de telecomunicaciones.

En un comunicado, el organismo destacó el otorgamiento de permisos para establecer y operar comercializadoras de servicios de telecomunicaciones.

Con ello, abundó, se promueve la entrada de nuevos proveedores, y con ello una mayor diversidad en la oferta de los servicios de telefonía local fija y móvil, larga distancia nacional e internacional y transmisión de datos, así como de televisión y audio restringidos.

Las comercializadoras son empresas que revenden estos servicios mencionados mediante el uso de capacidad de un concesionario de redes públicas de telecomunicaciones: Comtelsat, Inaecom, Kubo Cel, Matriz Murano, Sitm y GBR TEL.

En relación con prórrogas de títulos de concesión en materia de telecomunicaciones, refirió el Ifetel, se aprobaron 14 solicitudes de concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en diversas localidades del país.

De igual forma, se aprobó una prórroga de vigencia de título para un concesionario que explota los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros con operaciones en el territorio nacional.

Asimismo, otorgó dos títulos de concesión para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones en el Distrito Federal y Chiapas, respectivamente.

Acordó el otorgamiento de una concesión para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros para cubrir y prestar servicios en el territorio nacional.

En materia de radiodifusión, determinó otorgar 35 refrendos para el uso, aprovechamiento y explotación de estaciones concesionarias de radio en diversas localidades de 19 estados del país.

El pleno del organismo aprobó el refrendo de 19 permisos de estaciones de televisión, a favor de gobiernos de estados como Sonora, Michoacán y Nuevo León, con lo que se facilitará el tránsito de las estaciones correspondientes a la televisión digital terrestre en el país.