Presidencia brasileña indaga intrusión contra periodistas en Wikipedia

El Palacio del Planalto, sede de la presidencia brasileña, informó de que empezó a investigar el caso de la modificación del perfil en Wikipedia de dos periodistas, que se habría realizado desde una computadora de las instalaciones del Ejecutivo.

La comisión de expertos encargada del tema tendrá un plazo de 30 días para esclarecer lo que pasó.

La modificación del perfil en la enciclopedia en línea Wikipedia afectó a dos periodistas críticos del gobierno brasileño, Miriam Leitao y Carlos Alberto Sardenberg.

El tema fue incorporado a las polémicas de la campaña por las elecciones presidenciales del 5 de octubre próximo, después de que el diario O Globo difundió que los cambios se realizaron desde una computadora de la sede del Ejecutivo.

La semana pasada, el rotativo, uno de los más importantes de Brasil, reveló que la modificación fue hecha con una dirección IP, que identifica al equipo de cómputo, vinculada al Palacio del Planalto.

Los cambios en los perfiles de Leitao y Sardenber incluían frases y comentarios con el objetivo de desacreditarlos en sus críticas al gobierno del Partido de los Trabajadores.

Medios de prensa pidieron incluso la intervención del fiscal para presentar cargos ante la justicia e investigar lo sucedido.

La presidenta Dilma Rousseff, candidata del PT a la reelección, negó cualquier implicación y condenó lo sucedido, asegurando que su gobierno garantiza la libertad de prensa en el país.

Pese a liderar las encuestas con 38 por ciento de apoyo, Rousseff es criticada por la prensa brasileña, en especial por el escaso crecimiento económico, que este año podría ser inferior al 1 por ciento, y a los escándalos de corrupción vinculados a la petrolera estatal Petrobras.