Construir economía por decreto sería insostenible: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que es válido analizar y discutir el tema de los salarios mínimos con todos los involucrados, pero que construir la economía por decreto, sin correspondencia sobre su desempeño, llevaría a situaciones insostenibles.

En entrevista al término de dictar una conferencia magistral en el marco del segundo día de actividades de la Semana del Emprendedor, el funcionario aclaró que vale la pena analizar y discutir el tema con el sector empresarial y con los grupos que impulsaron este debate, a fin de llegar a fórmulas en favor del crecimiento.

"Vale la pena analizarlo, discutirlo con el sector empresarial y con los grupos que han lanzado este debate para llegar a fórmulas que nos permitan que las decisiones que se tomen sean en favor de la creación de empleos, del crecimiento productivo y de mejores salarios de una manera que impacten favorablemente para la economía", argumentó.

El funcionario recordó que México tiene una larga historia al tratar de hacer la economía por decretos, como fue el control de precios en décadas del siglo pasado.

"Hacer las cosas por decreto, sin que haya una correspondencia sobre el desempeño de la economía, a lo que nos lleva es a condiciones insostenibles", señaló.

Sin embargo, aclaró que "sí hay espacio para el debate. Creo que hay un gran potencial hacia el futuro y yo creo que puede ser muy constructivo este diálogo".

Aseguró que la ruta que sigue el país en la actualidad es una ruta de fortalecimiento para las oportunidades de los mexicanos.

Este martes, el gobierno federal y los principales representantes de organismos empresariales y sindicales del país se dijeron abiertos al debate sobre salarios mínimos, pero aclararon que ello se debe hacer por las vías institucionales y legales.