Honduras incrementará presencia militar en su costa norte

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, decidió hoy en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad incrementar la presencia militar en el valle de Sula, en la costa norte del país.

Dos nuevos batallones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se crearán en el valle de Sula, informó en un comunicado la Casa Presidencial.

Esta unidad militar fue creada por disposición del Congreso Nacional en 2013, y entró en funciones el 15 de septiembre de ese mismo año.

San Pedro Sula, de 1.5 millones de habitantes, considerada la capital industrial de Honduras y situada en el departamento de Cortés, es el eje del valle de Sula y es señalada como una de las ciudades más violentas del país.

La ciudad está a unos 30 kilómetros de Puerto Cortés, en la costa del Caribe, y en las carreteras de esa zona, que conectan directamente con la frontera de Guatemala, operan cárteles transnacionales de la droga.

El presidente Hernández anunció también la instalación en San Pedro Sula de cámaras inteligentes, para controlar y prevenir delitos como asaltos, asesinatos y otros.

El Consejo Nacional de Seguridad está integrado por los ministros de Defensa, Samuel Reyes; Seguridad, Arturo Corrales; Presidencia, Reinaldo Sánchez; y el director de Inteligencia del Estado, general Julián Pacheco, entre otros funcionarios.