Opera BMV con marginal ganancia a mitad de sesión

Este mediodía, la Bolsa mexicana de Valores (BMV) opera con una ganancia marginal de 0.03 por ciento, con lo que su principal indicador opera por arriba de 41 mil puntos, tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos.

Con esta variación, que significa 11.08 enteros más respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 41 mil 031.65 unidades, apoyado por el avance que presentan América Móvil y Walmart.

En Estados Unidos, el Dow Jones gana 0.02 por ciento y el Nasdaq sube 0.04 por ciento, mientras que el Standard & Poor´s 500 baja 0.12 por ciento.

Los mercados operan en ligeras variaciones después de que en Estados Unidos fueron publicados datos económicos de gasto e ingreso personal, así como la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

"Los datos económicos en Estados Unidos han sido mixtos pero con sesgo negativo. Por un lado, el PMI de Chicago al mes de mayo mostró un repunte mayor al esperado, mientras que la cifra revisada de la confianza del consumidor fue al alza", indicaron analistas de Monex.

Por el otro lado, apuntaron, el reporte de ingreso-gasto personal registró menor ingreso y menor gasto y menor inflación al mes de abril.

Tras estas cifras siguen las especulaciones sobre si la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) recortará o no su programa de compra de deuda.

En el mercado local, el avance del IPC es apoyado por los incrementos que presentan las emisoras de mayor peso en el indicador, América Móvil y Walmart, de 0.31 y 1.20 por ciento, respectivamente.

En el mercado de renta variable, a media jornada es operado un volumen de 208.5 millones de títulos por un importe de cinco mil 932 millones de pesos, y de 93 emisoras que participan, 34 ganan, 52 pierden y siete se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 12.45 pesos a la compra y en 13.00 pesos a la venta, mientras que en su valor interbancario se adquiere en 12.83 pesos y se ofrece en 12.84 pesos; el euro se compra en 16.51 pesos y se vende en 16.99 pesos, de acuerdo con Banamex.