Tamaulipas busca garantizar derechos de menores migrantes

A través de diversos programas y acciones, autoridades de Tamaulipas buscan garantizar los derechos de los menores migrantes que llegan a los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El director del sistema DIF Tamaulipas, Alejandro Ostos García, señaló que durante los últimos 18 meses, a través de la zona fronteriza de esta entidad, autoridades estadounidenses han deportado unos ocho mil menores.

Refirió que personal del sistema DIF se reunió recientemente con representantes de la Secretaria General de Gobierno y autoridades de la UNICEF, con el fin de ofrecer apoyo jurídico y asesorías legales en forma gratuita en los municipios que albergan a los menores que llegan a los Centros de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF).

Dijo que la ley obliga a atender a los menores no acompañados de cero a 18 años, otorgándoles todo lo necesario durante su estancia en esta entidad.

"El estado, a través del sistema DIF, está obligado a atender a todos los menores, incluyendo a los que no son nacionales, que intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal y que son repatriados por esta entidad", dijo.

Explicó que el mayor porcentaje de los menores regresados a través de la frontera Tamaulipeca son originarios de entidades como Oaxaca y Guerrero, además de Tamaulipas, entre otros estados, así como de países de Centro América: Guatemala, Honduras y el Salvador.

Indicó que en los CAMEF se les proporciona a los menores repatriados los tres alimentos diarios, ropa, atención médica, psicológica y legal, además de entretenimiento que les permita sobrellevar su situación.

Ostos García señaló que los menores permanecen en los albergues hasta que sus familiares son localizados, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

El funcionario estatal señaló que el sistema DIF trabaja de manera coordinada con la Secretaría General de Gobierno, con el Instituto Nacional de Migración (INM) y todas las dependencias gubernamentales y no gubernamentales que brindan atención a los menores migrantes.

"Esta situación involucra a todas las instancias para buscar las mejores formas de enfrentarla y desde luego, poner nuestro mejor esfuerzo para contribuir a su atención", dijo.