Castro Santillán recibe el premio "Gerardo Mancebo del Castillo" 2014

Al recibir hoy aquí el Premio Nacional de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo" 2014, por "Bolito lo explica todo...", el dramaturgo y profesor Sixto Felipe Castro Santillán (Ciudad de México, 1984) expresó que los años de docente y su pasión por el público juvenil le inspiraron esa pieza ahora triunfadora.

Entrevistado por Notimex en el marco de la ceremonia de premiación, esta tarde en el Centro Cultural Helénico, Castro Santillán informó que "con esa experiencia acumulada llegó a mi cabeza la idea de escribir una obra de teatro protagonizada por jóvenes, con la idea precisa de que fuera ese mismo sector de la población nacional su natural receptor".

El dramaturgo apuntó que quiso escribir una obra de teatro para sus propios alumnos, basándose e inspirándose en todos los años que tienen como docente, específicamente dando clases a adolescentes y jóvenes.

"Escribí la obra, que es sencilla y de fácil asimilación para los adolescentes, y el jurado decretó otorgarle el primer lugar del concurso", acotó risueño.

La experiencia del entrevistado abarca alrededor de seis años como docente en todos los niveles y en todos los sectores de la sociedad. "Me interesan mucho los jóvenes como público potencial y como artistas creativos en potencia", subrayó enseguida Sixto Felipe Castro, a quien "Bolito lo explica todo...", le granjeó los 120 mil pesos de este premio.

También tendrá un apoyo hasta por 20 mil pesos para la producción de la obra, la cual se presentará en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico en 2015.

"Es una historia simple: Cinco chicos de Secundaria que un día deciden irse de pinta. En esa pinta deben enfrentarse a situaciones adversas que los superan y llevan a eventos desafortunados".

Lo crudo y cruel de ese panorama, añadió, es que esos cinco adolescentes no saben ni se dan cuenta de las circunstancias en viven hoy en día.

"Lo duro y brutal es que en la realidad nacional y de muchos países el mundo, miles de jóvenes adolescentes viven actualmente esa realidad, plagada de situaciones adversas que los llevan a situaciones desdichadas", expuso.

Convencido de que juventud es sinónimo de potencial creativo, el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo" aseveró que trabaja bajo la conciencia de dirigir su obra a los jóvenes, quienes constituyen el público más y mejor receptor que existe, "pues el público de más de 40 años es un hueso duro de roer", señaló.

Al mismo tiempo y como el público infantil no es del todo de su interés en este momento, sólo queda a su alcance y en su mira profesional el sector juvenil, con el que se identifica de manera plena porque también él es joven.

"Deseo romper esquemas, fracturar ideas añejas y mostrar que la juventud es el tiempo para ver y oficiar el arte teatral", añadió.

Le gusta trabajar sobre temas lamentablemente de actualidad, como la violencia, y otros contenidos fuertes y sórdidos, con los que despierta la conciencia del espectador, sin que necesariamente se inscriba en la franja del público para la que él trabaja habitualmente. Y ciertamente, su trabajo ha sido celebrado por adultos, entre padres de familia y críticos.

Sobre qué hará con su premio en efectivo, dijo: "Todavía no sé en qué me lo voy a gastar, pero me quiero dar ciertos lujos personales, como irme de vacaciones o comprarme un coche nuevo (...) ese dinero es para disfrutarse y así lo voy a usar", respondió el entrevistado, sin retóricas, poses o lugares comunes que son utopías, como "seguiré en mi ardua labor...".

"El premio es un incentivo que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y me encanta haber sido el ganador. Siendo profesional, todos mis objetivos y recursos van dirigidos a hacer teatro y vivir de él. Y cuando viene este tipo de estímulos, creo que lo mejor que puedo hacer es divertirme un poquito ¿O no?", finiquitó Castro.

Además del premio económico, el entrevistado recibió un diploma y la promesa de que su obra será publicada en el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

Al acto asistió el jurado del concurso (Fernanda del Monte, Sergio Galindo y Luis Mario Moncada) y el director del Helénico, Jaime Márquez Diez-Canedo.