Las cancillerías de Colombia y Venezuela tuvieron ya un primer contacto para tratar de superar el impasse que generó la visita del opositor venezolano Henrique Capriles a Bogotá, informó hoy el portal electrónico del diario El Tiempo.

El periódico aseguró este viernes que la jefa de la diplomacia colombiana, María Ángela Holguín, "le envió un mensaje" a su colega venezolano, Elías Jaua, para abordar el tema, "el cual él (ya) respondió".

Señaló que la aproximación se da luego que el gobierno colombiano anunció que tratará el impasse "por vía directa" con Venezuela, lo que buscaría "evitar efectos negativos, especialmente en lo relacionado con el proceso de paz".

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro expresó su molestia por el encuentro del miércoles entre Santos y Capriles, y anunció que evalúa la participación en los diálogos entre Colombia y el grupo insurgente.

Venezuela acompaña junto a Chile las negociaciones de paz que iniciaron en noviembre pasado el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para acabar con 50 años de conflicto interno.

Maduro arremetió este jueves contra Santos, por recibir al líder de la oposición venezolana y lo acusó de haber violado su compromiso de "no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela".

En una intervención televisada, el mandatario venezolano fue más allá, al asegurar que tiene "muchas fuentes de información que apuntan a que todo el Estado colombiano se ha puesto de acuerdo" para derrocarlo.

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón rechazó esta víspera en declaraciones a una cadena internacional, que desde Colombia se esté conspirando contra Venezuela y defendió el derecho de Santos a recibir a quien considere.

"Lo que pretende Santos, junto con Holguín, es que el tema no se salga de los canales diplomáticos y que la crisis se solucione pronto. De ahí que ya se hayan buscado acercamientos", sostuvo en su portal el periódico colombiano.