Epidemiólogo chileno destaca preparación para enfrentar el ébola

Chile está preparado para enfrentar un eventual contagio del ébola, aseguró hoy el epidemiólogo Luis Martínez, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.

El facultativo sostuvo que la rápida transmisión del virus en África se debe a aspectos socioculturales de la población y a un precario sistema de salud.

En Chile, agregó, "se están adoptando las medidas y existen las condiciones para evitar una propagación de la enfermedad" y el país se encuentra "preparado para enfrentar un eventual caso de contagio".

En declaraciones difundidas por el Departamento de Comunicaciones de la Universidad, Martínez llamó "a no generar alarma" ante el brote, que no se propagaría en este continente del mismo modo como ha sucedido en África.

No obstante, indicó "siempre es conveniente que las autoridades adopten medidas de precaución".

"Para enfrentar una enfermedad de este tipo y con estas características de transmisión, evidentemente se requiere un sistema de salud competente", afirmó el académico.

"Ese es uno de los problemas que tienen los países africanos. Ellos cuentan con un sistema de salud extremadamente débil, además de otros factores de tipo sociocultural que han hecho fracasar las medidas de control" apuntó.

Añadió que las precarias condiciones sanitarias y costumbres, como los funerales donde existe contacto con los cuerpos de fallecidos, han propiciado el brote en los países africanos.

"En Chile, sería una situación absolutamente distinta la que podríamos enfrentar, en caso de que se produzca un contagio", sostuvo el epidemiólogo,