INAH menciona zonas arqueológicas de Chiapas entre las más visitadas

La amplia oferta de zonas y sitios arqueológicos y museos que mantiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, provoca que sean de los más visitados en el país.

De acuerdo con un reporte del INAH, esto permite que el público pueda involucrarse con el pasado para fortalecer su identidad presente.

Precisó que del 17 de julio al 10 de agosto se han registrado un total de 179 mil 696 visitantes en estos espacios culturales, acudiendo 129 mil 353 personas a alguno de las 10 zonas arqueológicas y 50 mil 343 los que llegaron a los museos en el mismo periodo.

En esta lista destacan las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, en los municipios de Palenque y Ocosingo, ya que el primero es el lugar cultural más visitado del estado, con 92 mil 201 personas, seguido de Yaxchilán con once mil 366 y Bonampak con nueve mil 583 visitantes.

Respecto de los museos, indicó que el más visitado fue el que se encuentra en Palenque, pues 40 mil 743 personas cruzaron sus puertas, le sigue el Museo de Sitio de Toniná, que alcanzó los cuatro mil 602 visitantes, y el museo del Centro Cultural de Los Altos de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, llegó a dos mil 775 paseantes.

Esto destaca la oferta cultural custodiada por el INAH en la entidad, que contempla las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Izapa, Toniná, Lagartero, Tenam Puente, Chinkultic, Chiapa de Corzo e Iglesia Vieja.

También están el Centro Cultural de Los Altos, el Museo Regional de Chiapas, los museos arqueológicos del Soconusco y de Comitán.

Asimismo, los de sitio de Palenque y Toniná, espacios en los cuales el Centro INAH Chiapas desarrolla labores de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural, histórico, arqueológico y antropológico para el disfrute de todos los visitantes.