Brasileño es primer latinoamericano en obtener "Nobel de matemáticas"

El matemático brasileño Artur Ávila, de 35 años, fue galardonado con la Medalla Fields, considerada el "Nobel de matemáticas", con lo que se convirtió en el primer latinoamericano en conseguir este prestigioso premio.

Nacido en Río de Janeiro, Ávila es investigador del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) y del francés Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

Considerado uno de los matemáticos de mayor talento de su generación, Ávila inició sus investigaciones en sistemas dinámicos, un ramo de la matemática que trata de prever la evolución en el tiempo de fenómenos naturales y humanos, como las epidemias.

La Medalla Fields es un galardón que concede cada cuatro años la Unión Matemática Internacional, que premia a los mejores talentos del sector menores de 40 años.

La organización señaló en un boletín que el galardón al brasileño es consecuencia de "su profunda contribución a la teoría dinámica de sistemas", y citó como ejemplo sus trabajos para predecir los movimientos de las bolas en un billar.

Ávila, que fue galardonado junto al canadiense-estadunidense Manjul Bhargava, el austriaco Martin Hairer y la iraní Maryam Mirzakhani, se convirtió de esta forma en el primer latinoamericano en obtener esta mención, considerada el premio Nobel de matemáticas.

El director general del IMPA, César Camacho, aseguró este martes que se trata del "mayor premio recibido hasta la fecha por un investigador brasileño".