Presidente Mujica está a favor de facilitar residencia en Uruguay

El presidente de Uruguay, José Mujica, se mostró hoy a favor de facilitar la residencia "a quien quiera venir" a su país, ante la sostenida baja en la tasa de natalidad que se registra en la nación sudamericana.

En su transmisión radial de los martes, emitida por la estatal Radio Uruguay, Mujica dijo que la baja natalidad "es el problema más grave que enfrenta el país" y alentó a facilitar la residencia "a quien quiera venir".

El jefe de Estado lamentó por ello que el tema no se discuta en la campaña electoral con miras a los comicios presidenciales de octubre próximo, porque "es una amenaza para el crecimiento económico y es la mayor interrogante" que enfrenta Uruguay en la actualidad.

"Como en todas las partes del mundo, cuando un país empieza a vivir mejor, las clases medias tienen menos hijos y el sector pasivo crece desproporcionadamente frente al sector activo", explicó Mujica.

Aclaró que "no espero que se reconozca la cuestión de la pobreza o la indigencia, o los derechos que hemos otorgado al sector rural, pero sí que se reconozca el peligro que significa el congelamiento de la natalidad" en el país sudamericano.

"No se puede decretar la natalidad por orden de ningún gobierno, es una tendencia de las familias. Debiera ser una preocupación de todos cualquiera fuera nuestra definición política", enfatizó el mandatario uruguayo.

A juicio de Mujica, ante esta realidad, su país debe "fomentar la inmigración, que significa cambiar la legislación, aún desde el punto de vista constitucional. Se necesita acuerdo de carácter nacional".

Recordó que en el Congreso uruguayo existe un proyecto que permita otorgar la residencia a los ciudadanos de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Es un tiro contra nosotros mismos las dificultades en materia de residencia que les ponemos a los vecinos", acotó Mujica, quien llamó a facilitar la residencia a "quien quiera venir (a Uruguay) como en tiempo de nuestros bisabuelos".