Museo del Cine Mexicano reconocerá trayectoria de Demetrio Bilbatúa

Por ser uno de los documentalistas más prolíficos del país, tener más de 50 años de trayectoria y continuar trabajando a sus 79 años de edad, el documentalista Demetrio Bilbatúa recibirá un homenaje por parte del Museo del Cine Mexicano, este miércoles en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

En entrevista con Notimex, el director del Museo del Cine Mexicano, Francisco Maciel, explicó que se tomó la decisión de reconocer la obra y trayectoria del maestro Bilbatúa porque a lo largo de 50 años se ha convertido en toda una institución del documental mexicano que merece ser valorado y que las nuevas generaciones conozcan su trabajo.

Con un acervo de más de mil filmes, el cual se encuentra resguardado en el Centro Cultural Cinematográfico Hermanos Bilbatúa, que Demetrio fundó al lado de su hermano Ángel en 2007, el documentalista es autor de una crónica visual de la historia del país, aseguró Maciel.

Indicó que cuando se le comentó a Demetrio sobre el homenaje, reaccionó de manera sorpresiva, "él es una persona muy humilde, así que nos dijo que no lo merecía, pero insistimos y ahora está muy entusiasmado".

Maciel detalló que para su homenaje Bilbatúa realizó ex profeso un documental-semblanza, que se proyectará al inicio de la ceremonia, en el cual recupera parte de su trabajo en las últimas cinco décadas, mientras que el tributo musical correrá a cargo de Fabiola Jaramillo, María Jimena y Adrián Ramírez.

El cineasta recibirá un reconocimiento-pergamino por parte del Museo del Cine Mexicano, al que se sumará El Calendario Azteca de Oro que entrega la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, y otros reconocimientos por parte de la Delegación Cuauhtémoc, y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Francisco Maciel aseguró con este homenaje también dará inicio un programa de recuperación de materiales realizados por los hermanos Bilbatúa, a fin de que se puedan proyectar en espacios públicos.

Además, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro y el Museo del Cine Mexicano preparan una exposición en los andenes del Metro Zócalo, donde se podrá ver una colección de fotografías sobre el trabajo de Demetrio, así como objetos personales y algunos de sus documentales.

Demetrio Bilbatúa nació en Vigo, Galicia, España, el 17 de enero de 1935, pero a raíz de la Guerra Civil Española tuvo que emigrar a México, donde reside desde 1945 y adopta la nacionalidad mexicana en 1970 en una solemne ceremonia encabezada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Es miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y entre los homenajes que ha recibido destaca el que se le realizó en el X Festival de Cine Independiente de Orense, Off Cine, celebrado en 2005.