Puede Perú detectar contagio de ébola en sólo 24 horas

Perú está en condiciones de detectar en 24 horas si una persona está infectada con el ébola, gracias a un moderno laboratorio y al personal capacitado en bioseguridad, informó hoy el Instituto Nacional de Salud (INS).

El director del INS, Ernesto Bustamante, dijo este martes en rueda de prensa en Lima que su organismo "está preparado para realizar las pruebas de diagnóstico del virus ébola. Disponemos de un laboratorio con nivel de bioseguridad tipo 3".

Explicó que en ese laboratorio peruano "podemos realizar diagnóstico molecular con total seguridad. Somos uno de los pocos países en Sudamérica que posee capacidad instalada para ello".

Tras recordar que el contagio del ébola puede darse de persona a persona a través del sudor y fluidos corporales, Bustamente indicó que el personal que efectúa estas pruebas debe llevar una indumentaria especial que permite su aislamiento.

"Se trata de una vestimenta compuesta por una escafandra o protector de la cabeza, un traje que cubre el tórax, brazos y piernas, doble protección de las manos con guantes de látex especial llamado nitrilo y un equipo portátil que abastece de oxígeno", precisó.

El director del INS subrayó que la entidad a su cargo "cuenta con recursos humanos con experiencia y entrenamiento en bioseguridad para manipular las muestras extraídas de los pacientes con alto riesgo biológico o de contagio".

Detalló que las pruebas moleculares se recogen en el propio INS y consisten en el análisis de una muestra de sangre de la persona que presente síntomas de la enfermedad, a la cual se le separa el suero o plasma y es allí donde se verifica si está presente el virus.

Respecto a los síntomas de la patología, Bustamente dijo que "los pacientes con el virus ébola presentan en una primera fase fiebre súbita, dolor de cabeza, garganta y muscular, debilidad en todo el cuerpo".

"En una segunda etapa, la persona infectada registra vómito, diarreas, erupciones cutáneas y sangrado en zonas como los ojos y la nariz. Finalmente, se genera falla renal y hepática que provocan la muerte", agregó.

Según el experto, la manifestación de los síntomas suele reportarse a partir del segundo día del contagio y hasta 21 días después, al tiempo que advirtió que el ébola, en comparación a otros virus como el VIH o la influenza, es "altamente letal".