Controlarán insumos químicos en Perú para evitar que vayan al narco

El gobierno peruano anunció hoy que usará modernos radares de control satelital y garitas de fiscalización para frenar el trasiego de insumos químicos usados por el narcotráfico para producir unas 380 toneladas de cocaína cada año.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, recalcó a periodistas que Perú tomó la firme decisión de contener el avance del narcotráfico desde las fuentes de producción, para lo cual utilizará todos los mecanismos que estén a su alcance.

La administración del presidente Ollanta Humala, que consiguió en 2012 erradicar 14 mil 400 hectáreas de hoja de coca, la mayor en la historia del país, estima que este año serán 22 mil hectáreas.

En lo que va de este año se han decomisado 3.5 toneladas de clorhidrato de cocaína y 4.4 toneladas de pasta básica, en tanto el año pasado fueron 12.6 toneladas de la primera y 19.6 toneladas de la segunda, según estadísticas gubernamentales.

Este año se han incautado 509 mil 664 kilógramos de insumos químicos, mientras que en 2012 fueron un millón 930 mil 577 kilógramos, lo que revela el alto potencial de los narcotraficantes para movilizar una serie de productos para elaborar droga.

Jiménez detalló que el control de insumos se iniciará en algunos sectores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y en la amazónica zona del Huallaga, "donde es necesario combatir los laboratorios clandestinos de producción de droga".

Las autoridades peruanas vigilarán los camiones que transportan insumos químicos, como acetona, ácido sulfúrico y cal, entre otros, para evitar que éstos sean desviados de las rutas autorizadas para transitar.

En los operativos participarán agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal de las superintendencias Nacional de Administración Tributaria y Aduanas y el Ministerio de Transportes.

Este control satelital y en garitas servirá, además, para enfrentar la minería ilegal mediante una fiscalización efectiva del transporte de insumos químicos, como por ejemplo el mercurio, que es utilizado en esta actividad.