Empresarios impulsa código para proteger a menores en el turismo

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) promoverán "El Código Nacional de Conducta para la Protección de los Niños, las Niñas y los Adolescentes en el sector de los Viajes y del Turismo".

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, agregó que para ello, firmarán mañana, junto con la Secretaría de Turismo federal, un convenio para dar continuidad al programa que concientiza sobre las afectaciones que sufren los menores al momento de ser utilizados sexualmente o en labores que no les corresponde.

Consideró que para la protección de los infantes se requiere de la cooperación de todos los sectores de la sociedad, y particular atención de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Destacó que estas medidas forman parte del compromiso del sector privado con la sociedad y, también, asumen su responsabilidad de vigilar que en sus negocios los menores de edad no sean utilizados en la prostitución, ni se les encomienden trabajos que no son aptos para ellos.

Coincidió en que con esta problemática social se atenta contra los derechos de los menores, quienes deben ser protegidos al ser un sector vulnerable dentro de la sociedad.

López Campos puntualizó que la trata de personas es una de las peores formas de explotación, pues vulnera los derechos elementales de las víctimas, a través del engaño, sometimiento, abuso de poder e intimidación.

Para el arranque del programa, la Concanaco y la Sectur firmarán, este miércoles, un convenio para dar continuidad al programa, que concientiza sobre las afectaciones que sufren los menores al momento de ser utilizados sexualmente o en labores que no les corresponde.

El Código de Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes se rige por nueve directrices y será respaldado por más de 700 empresarios turísticos.

A nivel nacional todos los integrantes de la red nacional de la Concanaco Servytur, a través de sus 255 Cámaras de Comercio, invitarán a un mayor número de empresas a adherirse al acuerdo, para promocionar el compromiso del Código de Conducta Nacional.

López Campos comentó que la amplia red de Cámaras de Comercio de la Concanaco apoyará en la difusión de las campañas, a fin de que la población y los representantes turísticos estén informados sobre esta problemática.