Embajador mexicano en Nicaragua resalta reforma energética

México ha concluido un proceso "histórico" de reformas constitucionales que ha abierto el sector energético a la inversión privada y creará un modelo dinámico, más transparente y competitivo, dijo hoy el embajador mexicano en Nicaragua.

La reforma energética es la culminación de un proceso iniciado el año pasado que "abre la colaboración de la empresa privada", y el Estado mantiene la propiedad del sector, afirmó en rueda de prensa el embajador Rodrigo Labardini.

Las leyes secundarias que completan la nueva normativa para el sector energético fueron promulgadas el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

La reformas educativa, laboral, de telecomunicaciones, de competencia económica, financiera, fiscal, hacendaria y energética han consolidado "un proceso histórico", agregó el diplomático.

El diplomático destacó la posibilidad de atraer inversiones extranjeras y acelerar el crecimiento económico y el desarrollo del país mediante estas modificaciones.

A raíz de la nueva plataforma, estimó un crecimiento económico de un punto porcentual en 2018 y dos puntos porcentuales adicionales en el año 2025.

Se trata de "un modelo energético más dinámico, más transparente, más competitivo", con miras a prepararse para el futuro, expresó Labardini.

La modernización conllevará un aumento en la producción de petróleo, mayor ingreso que se traducirá en inversión social, reducción en las tarifas de energía eléctrica y gas y mejores prácticas ambientales.