Alberga Guatemala foro sobre pacificación centroamericana

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Ecuador, Rafael Correa, más 11 exmandatarios y otros líderes, participarán el próximo 19 de agosto en el V Foro de Esquipulas, en la capital guatemalteca.

El expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1985-1991) hizo el anuncio, y añadió que en el encuentro de Esquipulas también tomarán parte dirigentes políticos y representantes de sectores de la sociedad.

El tema de la reunión se denomina "Hacia un nuevo Modelo de Desarrollo Económico y Social para la Región", señaló Cerezo, quien preside la Fundación Esquipulas.

Dijo que los exmandatarios y conferencistas se referirán a "la renovación del pensamiento centroamericano para modernizar y dinamizar el proceso de integración, fortaleciendo los avances logrados" y "la agenda sustantiva del desarrollo" de la región.

Cerezo precisó que los presidentes Pérez Molina y Correa serán los oradores principales del foro, en el que participarán los exjefes de Estado de Colombia, Ernesto Samper, y Bolivia, Carlos Mesa.

Los exgobernantes de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Honduras, Porfirio Lobo, y de El Salvador, Antonio Saca, asistirán a la reunión de un día en la capital guatemalteca.

Además tomarán parte los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos y Nicolás Ardito Barletta, y del país anfitrión, Álvaro Arzú (1996-2000), Álvaro Colom (2008-2012) y el propio Cerezo.

Como presidente de Guatemala, Cerezo fue impulsor del proceso de paz que generó los acuerdos de Esquipulas -ciudad en el oriental departamento de Chiquimula, en la frontera con El Salvador y Honduras-, que llevó a la pacificación de Centroamérica.