Morelos tiene nueva Fiscalía para atención a menores

El Sistema DIF y la Fiscalía General estatales pusieron en marcha Fiscalía de Investigación Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Maltrato, ya que tan sólo este año tienen registrados mil 300 casos de este tipo.

Dicha Fiscalía está integrada por un Ministerio Público, psicólogo, trabajadora social, asesor jurídico y un médico legista, quienes tienen el compromiso de garantizar una investigación con un trato digno y respetuoso.

En su intervención, la presidenta del DIF en la entidad, Elena Cepeda, comentó que "niñas, niños y adolescentes necesitan una atención especial; en el sistema se atienden varias historias de menores maltratados"

La Fiscalía de Investigación Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de Maltrato nació de la necesidad de atender y proteger pero, sobre todo, con el propósito de evitar la doble victimización de los menores violentados, indicó Elena Cepeda.

Una vez que el proyecto se consensuó entre el DIF Morelos y la Fiscalía General del Estado, se compartió con la Secretaría de Salud, para buscar que dicha unidad de investigación especial se instalara dentro de las instalaciones del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.

Con el inicio del trabajo de la Fiscalía el día de hoy, también se signó el convenio de colaboración entre las instituciones involucradas como la Fiscalía General y la Secretaría de Salud.

Desde abril de 2014 el DIF estatal mantiene una campaña permanente contra el maltrato infantil. Cifras del departamento de Prevención del Maltrato al Menor de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal indican que de enero a la fecha se tienen registradas mil 30 denuncias de ese tipo.